- Los artistas plásticos irrumpen los salones de exposición de la Casa de Cultura Simón I. Patiño y “Valerio Calles” de Oruro, con muestras de arte trabajadas en acuarela, óleo, lápiz, carbón, acrilex, incluso fotografía, que se constituyen en un abanico de percepciones individuales del artista, sin duda esa fue la intención de Edwin Cartagena, artista plástico y docente del Instituto de Bellas Artes, pero para poner en vigencia el arte del grabado, una corriente artística que fue un aliado imprescindible en su tiempo de: libros y diarios, antes de la revolución técnica de la fotografía.
Cartagena supo elegir historias que hablan de tradiciones y costumbres de la cultura indígena, de la minería, del Carnaval de Oruro, de la mujer boliviana, de aves simbólicas, trabajados en la ancestral técnica del grabado.
Las obras expresan la intensidad y la fuerza en cada lienzo por lo trazos severos y rígidos que ha utilizado el artista, asemejando al estilo de pintores expresionistas de principios del siglo pasado, dejando de lado el dibujo convencional.
¿Qué se intenta expresar con las obras de grabado? Creo que es la percepción interior del autor para poner en relieve su propia realidad, porque eso es lo que hace a un artista, buscar una comunicación con el mundo y decirle a través del arte y una técnica elegida, –esto es lo pienso, esto es lo que percibo, esta es mi realidad-.
Técnica antigua
- El autor de la muestra de más de 20 obras, algunas de ellas realizadas con la técnica de la serigrafía, afirma que el grabado es una técnica muy antigua, pero hoy se abre nuevos caminos para el arte con la actualización a través de la fotografía que permite crear obras con mayores detalles.
“Es una técnica en la que prima la antigua xilografía que utiliza como matriz la madera, sin embargo, hoy se utiliza madera tratada que simplifica el trabajo, pero la técnica no varía y los grabados se realizan de manera menos complicado”, explica.
Añade que igualmente se trabaja con otra técnica reciente, en el que se utiliza una plancha de aluminio, como las que desechan las máquinas offset, “esa plancha se utiliza previo tratamiento de pulido en el que se hace un dibujo y se lo fija en la placa con elementos como la goma arábiga, limón, de excelentes resultados”.
El artista no descarta que una obra con la técnica del trabajo del grabado es muy interesante porque se ha ingresado al color gracias a la aparición de tintas de varios colores, “en su origen la técnica del grabado se lo hacía sólo en blanco y negro, pero esto ha evolucionado con la aparición de tintas de color”, asegura.
Además, añade que el grabado es la reproducción en serie en base a una matriz que permite sacar varias réplicas, ya que esta técnica fue prácticamente un aliado de la imprenta, porque los libros de antes se los imprimía en esta técnica, así como los gráficos eran grabados, como muestran las obras de (Alberto) Durero, Rembrandt (van Rijn), a falta de una cámara fotográfica.
“Hoy el grabado aún sigue siendo una parte fundamental junto con la serigrafía en el trabajo de catálogos, por ejemplo, los catálogos que he preparado para esta muestra, he impreso un tiraje de 100, donde el gráfico que tiene es una obra original”, señala.
Una muestra fuera de lo común
- Edwin Cartagena, dice que como artista buscó salir de una exposición común, porque generalmente los artistas “nos dedicamos a exponer obras al óleo, a la acuarela, escultura, pero no al grabado, por eso mi iniciativa radica en algo original, salir de lo común con mis obras, además motivar a otros artistas a trabajar obras con la técnica del grabado y espero que la muestra haya sido del agrado del público y haya apreciado la técnica”, indica.
Explica que en el Instituto de Bellas Artes IBA, la técnica del grabado es una especialidad, en el que se capacitan los estudiantes con docentes muy bien preparados en esta técnica, pero existe una debilidad por la falta de una prensa para la impresión, “ese es uno de los obstáculos para que los artistas no se dediquen a esta técnica, porque el costo de la prensa es un poco elevado, es difícil de que uno quiera invertir en este equipo”.
Cartagena muestra algo de pesimismo por el bajo nivel cultural de alguna gente en Oruro, que no termina por apreciar esta técnica en toda su dimensión, pero, agrega, que esta conducta no solo es en el arte de la pintura sino en toda manifestación cultural como ocurre en los conciertos de música donde los artistas ejecutan obras ante un reducido público.
“El nivel cultural en Oruro con relación a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, inclusive Tarija, ciudades que han crecido gracias al fomento de la cultura y el turismo. Acá nos falta ese tipo de política para poder hacer que la cultura sea más, nos hemos cerrado en el carnaval y no se da cobertura a otras manifestaciones artísticas”, advierte el artista plástico Edwin Cartagena.