- Bolivia Verifica, califica de engañoso a un instructivo emanado por la Dirección de Educación de Aiquile Cochabamba el pasado 7 de mayo de 2024, que instruye a través de una circular, a las directoras y directores de la diferentes Unidades Educativas, garantizar el uso correcto de la Bandera de Venezuela en los diferentes actos que se lleve a cabo donde involucre su utilización, el mismo que fue entendido por algunos periodistas de las RRSS como “izar” la bandera venezolana en actos públicos y oficiales.
El medio digital Bolivia Verifica, señala que el instructivo a nombre de la Dirección Distrital de Educación de Aiquile, Cochabamba dirigida a las unidades educativas de esa región está circulando en las redes sociales, donde se indica que “obliga” a utilizar este emblema en todos los actos públicos y oficiales; sin embargo, esta versión es engañosa. Se trata de un instructivo para corregir un error en el uso de esta bandera.
“Se utilizará la bandera de Venezuela en los actos públicos y oficiales”, resalta el titular de la página Marco Zabala Periodista en Facebook.
La página alerta que el instructivo es del responsable de Educación de Aiquile Dikson Molina Angulo, quien “insta a los directores de unidades escolares a la utilización de la bandera de Venezuela”.
La imagen del instructivo también circula en cadena por Telegram y WhatsApp, en esta última red con la alerta de haber sido “reenviada muchas veces”. La circular provocó una serie de comentarios en las redes sociales, incluso se pide a las Fuerzas Armadas hacer respetar “la integridad y la independencia del territorio boliviano”.
La mayoría de las críticas en los comentarios señalan la afinidad política entre los actuales gobiernos de Bolivia y Venezuela.
¿El Gobierno obliga la utilización de la bandera de Venezuela en actos públicos?
El instructivo que provocó una serie de reacciones en los grupos de WhatsApp es verdadero y se trata de un documento auténtico. Sin embargo, este comunicado no instruye el uso de la bandera venezolana en actos públicos; en realidad, corrige un error identificado en diferentes eventos donde fue utilizado el citado emblema.
El especialista en herramientas de inteligencia artificial (IA) Marcelo Blanco analizó el documento y confirmó que el contenido es real.
“Si dicen algo de edición, pero es porque esta imagen tiene una marca de agua y los dos puntos rojos, fuera de eso… nada”, determinó.
El director departamental de Educación de Cochabamba Edgar Veizaga confirmó a nuestra redacción que la instrucción fue enviada el 29 de abril de 2024 a las direcciones departamentales por el viceministro de Educación Regular Manuel Eudal Tejerina del Castillo.
Veizaga indicó que la instrucción fue realizada después de que la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Paz observara el uso de la bandera de su país en eventos deportivos con siete estrellas, cuando en realidad son ocho.
“La bandera venezolana tiene ocho estrellas. El presente instructivo generará responsabilidades administrativas de acuerdo a la normativa en actual vigencia”, señala el documento del Viceministerio de Educación Regular.
Es decir, tras la observación y posterior reclamo de la Embajada de Venezuela, el Gobierno nacional emitió el instructivo a las direcciones departamentales de educación para corregir el error en caso de que sea utilizada la bandera venezolana en algún evento deportivo o cultural.
Si bien el instructivo es real, no es una orden para izar la bandera de Venezuela en todos los actos públicos.
- La octava estrella
La Asamblea Nacional de Venezuela avaló en el año 2006 la inclusión de la octava estrella en la bandera de ese país. Desde 1957 hasta ese entonces, dicho emblema solo tenía siete estrellas, según la descripción oficial del Gobierno venezolano.
La disposición se basó en un decreto de 1817 promulgado por el propio Simón Bolívar, donde representaba el reconocimiento al papel de la provincia de Guayana en el proceso de liberación de ese país en la guerra contra la Corona de España. Las estrellas en la bandera de Venezuela representan a las provincias que declararon la independencia de ese país.