- El VII Congreso de Editores de Europa y América Latina, organizado por la Asociación de Editores de Medios de la Unión Europea y de América Latina EditoRed, reflexiona sobre los retos periodísticos a ambos lados del atlántico (Europa-América Latina), en medio de un avance imparable de la tecnología, las amenazas y desafíos que conlleva la Inteligencia Artificial al ejercicio del periodismo humano, evento que fue realizado en el edificio del Senado en Madrid España y Bruselas (Bélgica) del 18 al 21 de marzo 2024.
Importantes y reconocidos periodistas de Europa y América Latina, fueron parte del evento desarrollado en Madrid España y Bruselas Bélgica, sitios donde se abordó y se analizó temas concluyentes que hacen al ejercicio del periodismo en el mundo y los retos que exige la Inteligencia Artificial IA.
La inclusión
- El primer tema tratado fue el referido a la Inclusión en los medios de comunicación. Una de las conclusiones más importantes fue que es necesario, incluso para la sostenibilidad de los medios, que se acerquen a otros temas que hablen de asuntos, colectivos y personas que normalmente no han sido tomados en cuenta en la programación.
Pero, se resaltó, esa inclusión temática debe darse no por un acercamiento oportunista sino de manera consistente y de largo aliento. Para ello se indicó que es también importante que las salas de redacción sean más inclusivas en su propia conformación.
La desinformación estratégica
- Las fake news (noticias falsas), segundo panel del congreso, como una herramienta de las disputas geopolíticas mundiales, también fue analizada en el evento de editores europeos y latinoamericanos.
Algunas de las tesis relevantes que se expusieron en este panel fueron que se debe cuidar que a nombre de combatir la desinformación no se termine afectando a la libertad de expresión, base fundamental de la democracia.
También, que se debe comprender y explicar que buena parte de la desinformación que circula, en especial la relacionada con las guerras, no es producto de una falla sino de una intención: la de provocar miedo y, en último término, ganar guerras sin usar más soldados.
Los giros políticos
- ¿Hacia dónde giran políticamente América Latina y Europa? Fue la premisa de la tercera mesa de debate. Fue claro, que hay unas dificultades en las relaciones entre ambos continentes, por la inexistencia de un locutor válido y consensuado en América Latina y Caribe, que aborde los temas de interés con Europa, que ya tiene una institucionalidad conjunta consolidada.
En ese contexto, son escasos los avances de los compromisos asumidos por los estados en la Cumbre CELAC-UE, celebrada en 2023. Pero, se alentó a que los medios colaboren en procura de que tales circunstancias cambien y se encuentren mecanismos de diálogo más efectivos para beneficio de las sociedades de América y Europa.
Participación ciudadana
- El cuarto panel fue el análisis de la Participación ciudadana como protagonista en las noticias. Se alentó a que los periodistas y las salas de redacción encuentren nuevos mecanismos de acercamiento con las audiencias, muchas de las cuales se han alejado de las cabeceras tradicionales.
Se relievó a los nuevos actores, como los “influencers” o los “podcasters”, quienes han encontrado un lenguaje y unas formas que les han permitido conseguir una comunicación más cercana con los públicos y que ahí hay unos elementos que los medios bien podrían tomar en cuenta.
También se hizo un recorrido por propuestas muy variadas de lo que se conoce como Periodismo de Soluciones, uno que requiere la participación de la comunidad en la definición de problemas relevantes que merezcan ser abordados por los medios; además, pone el enfoque en las soluciones que se hayan propuesto y da seguimiento periodístico a ese proceso social.
El narcotráfico
- “El estado actual del negocio del narcotráfico; conexiones internacionales, conexiones políticas”, fue el tema del quinto panel, que se llevó a cabo en el campus en Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos.
Hubo consensos al señalar la condición de transnacional de este fenómeno. En especial, se resaltó la fuerte relación de la producción y transporte de drogas con Europa, que es uno de los principales consumidores de esa mercancía.
De hecho, un aspecto importante que se señaló fue que, según los resultados que están a la vista, el enfoque de combate militar y policial contra el narcotráfico no ha sido efectivo. Por eso la necesidad de incluir en la discusión uno de los componentes claves de este negocio delictivo: el consumo de droga en países de alto poder adquisitivo, como los europeos, que genera ganancias ilimitadas a los narcotraficantes y sobre el cual poco se ha hecho.
La intromisión política
- El último panel se refirió a la “Influencia de la política en la imparcialidad e independencia de los medios de comunicación”.
Fernando Chamorro, director del diario Confidencial, contó el reto que supone desarrollar periodismo de calidad desde el exilio. Él, al igual que otros periodistas compatriotas suyos, recibieron diversos ataques del gobierno de Nicaragua, lo que los llevó a exiliarse en Costa Rica para. Desde entonces, producen y publican noticias para contar la realidad nicaragüense.
Stanislau Ivashkevich, presidente de Belarusian Investigative Center, contó su propia experiencia al ser detenido en su país debido a sus tareas informativas.
Y Nathan Jaccard, editor para América Latina de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), resaltó la importancia que ha tenido el periodismo colaborativo en la investigación y publicación de temas de corrupción transnacional, especialmente, lo cual también supone un respaldo para los periodistas y medios que participen en la publicación de temas de alta relevancia, como en su momento ocurrió con el trabajo denominado Panamá Papers.
Declaración de Bruselas-Bélgica
- Una de las resoluciones aprobadas en Bruselas-Bélgica, encuentro que se llevó en el Parlamento Europeo, refiere a “la integración de la Inteligencia Artificial IA en las redacciones de los medios de comunicación (que) está transformando la forma en que se produce y presenta la información”.
“Los editores deben estar atentos a los desafíos éticos y prácticos asociados con el uso de la IA, al tiempo que utilizar sus capacidades para mejorar la eficiencia y la precisión en la generación de noticias”, exhorta la Declaración de Bruselas.
Otra de las resoluciones destaca que la Ley de Inteligencia Artificial Europea, cuestiona la “grave negligencia regulatoria” respecto del uso de la IA. “Si no se corrige tal disfunción legal, los sistemas de Inteligencia Artificial entrenados en contenido digital poco fiables amplificarán la difusión de información errónea”, añade.
El congreso también plantea el “compromiso irrestricto con la libertad de información, pilar fundamental de la democracia”, e insta a “proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias”.
Advierte que “la presión política y las amenazas representan desafíos significativos que hay que combatir sin condiciones, en todo momento, lugar y circunstancia”.
La Declaración de Bruselas considera además que, “la responsabilidad editorial y la ética periodística son fundamentales para preservar la confianza del público en los medios de comunicación”, y propone que, “los editores deben comprometerse con estándares de excelencia en la verificación de hechos, la imparcialidad en la presentación de noticias y la transparencia en la corrección de errores”.
Participantes VII Congreso de Editores
- Alba Lucía Reyes, corresponsal en España para WRadio de Colombia; Elena Martínez García, subdirectora general de la Fundación Codespa; Iary Gómez, exdirectora del diario Extra; Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; Giedrius Sakalauskas, director de República – Civic Relicience Center de Lituania; Asela Pintado, directora ejecutiva del Observatorio Europeo de Análisis y Prevención de la Desinformación; Rita Fatiguso, del medio italiano IlSole 24Ore.
- También participaron Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundacion EU-LAC; Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica; Carlos R. Roberts, prosecretario general de Redacción de La Nación de Argentina; Magdalena Trillo Domínguez, docente de la Universidad de Granada y asesora de Transformación Digital de Grupo Joly; Liza Gross, asesora de la Red de Periodismo de Soluciones; Luis Ayllón, director The Diplomat in Spain; Fernando Quijano, director de La República de Colombia.
- Asimismo, participaron, Carlos Martínez de la Serna, director de programa de la CPJ; Arturo Torres, fundador y director del portal de investigación Código Vidrio; Nicolás Pascual de la Parte, ex Embajador de España ante la OTAN y Carlos Mora, secretario general de EditoRed.