5.9 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

2023, un año positivo y negativo para el SUS en el complejo hospitalario Oruro

Para la atención de pacientes, el Complejo Hospitalario “San Juan de Dios” y Oruro-Corea, dos centros de salud de Tercer Nivel, demandan un presupuesto de Bs50 millones, que permitirá un trabajo adecuado y eficiente en salud, que día que pasa, llegan pacientes con afecciones que precisan especialistas…

  • El complejo hospitalario de referencia médica del departamento de Oruro, como son: el Hospital General “San Juan de Dios” y el Oruro-Corea, dos centros de atención médica de Tercer Nivel, durante la gestión 2023, tuvieron más altas que bajas en el trabajo diario, nocturno y de emergencia, en la admisión y atención a pacientes con una serie de dolencias graves y leves. Su director, Israel Ramírez, dice: “entre viento y marea y, con todas las debilidades que tiene como complejo hospitalario, San Juan de Dios y Oruro-Corea, haciendo una evaluación rápida (en la gestión 2023), ha sido muy positiva, con una ejecución presupuestaria del SUS en un 95%”.

En lo positivo, afirma el galeno y líder del complejo hospitalario orureño, se tiene una ejecución presupuestaria del Servicio Único de Salud SUS del 95%. “De los 31 millones provenientes del Ministerio de Salud, de los fondos propios recaudados y los recursos de los programas que otorga la Gobernación de Oruro, hemos ido gastando en la atención de pacientes que llegan al complejo hospitalario”, asevera.

Aquí viene lo negativo, añade con un tono que suena a un pedido de más recursos económicos para salud, el monto (Bs31 M) no alcanza, afirma, y agrega, “es muy poco por la cantidad de población que tenemos en todo el departamento, porque este presupuesto ha sido planificado hace unos 10 años y seguimos con esto, pero no hay un crecimiento económico, sin embargo, sí hubo un crecimiento poblacional”.

Y, cuánto de presupuesto requiere el complejo hospitalario, pregunta FondoNegro, “nosotros mínimamente requerimos unos Bs50 M para prestar un trabajo adecuado en salud, además que cada vez es mayor la atención a pacientes con enfermedades que precisan especialistas”.

Doctor Israel Ramírez, director Complejo Hospitalario “San Juan de Dios” y “Oruro-Corea”, jMeCi imagen

Miles de pacientes que precisan una atención más especializada

  • Ramírez señala que, en la parte de atención, solo para darle un ejemplo, en gestiones anteriores, en el servicio de cardiología, se atendía aproximadamente dos mil pacientes, y en la gestión pasada (2023) hasta el mes de noviembre, de acuerdo a una evaluación médica, hemos llegado a atender alrededor de seis mil pacientes.

Asegura que se ha crecido en especialidades nuevas: especialista en columna, en miembros superiores, cardiología pediátrica, neurología pediátrica, cirugía pediátrica, anestesiología pediátrica, “si se dan cuenta nuestro servicio de pediatría es un pequeño hospital con todas las especialidades, entonces esas son las necesidades y, hoy estamos dando un servicio de oftalmología con tres consultorios y con un área quirúrgica de enseñanza y cirugía”, explica.

Entonces, certifica, creo que el hospital ha crecido desde la gestión del doctor (Johnny hoy gobernador) Vedia que ha impulsado, y, como es médico, es una de las ventajas que le ha permitido dar un impulso el crecimiento del complejo hospitalario, e integrar totalmente, el sistema de salud en Oruro, que todavía tiene ciertas debilidades.

15 ítems para médicos especialistas

  • Al referirse a los 15 ítems entregados en el Hospital San Juan de Dios el 4 de enero 2024, señala desde su óptica de médico, que es insuficiente, porque día a día están apareciendo nuevas especialidades, nuevas subespecialidades, la demanda crece, nuevas patologías que se incorporan a la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE, estadística que maneja la OPS, “por lo que nunca va a ser suficiente, por el crecimiento poblacional, por el crecimiento en los sistemas tecnológicos en salud”, asevera.

Pero, sin dejar de lado su optimismo, Ramírez apunta, que los 15 ítems llenan muchos vacíos que hay en el complejo hospitalario, toda vez que varios médicos prestaban sus servicios a través de contratos eventuales y consultorías en línea, sistema que no ofrecía garantía al profesional médico para quedarse y, con un ítem sí, le da sostenibilidad laboral, además, de un crecimiento de la demanda de pacientes con afecciones para especialistas médicos.

Unidad de Padiatría del Hospital General “San Juan de Dios”. jMeCi imagen

Las especialidades que ya tienen ítem en el complejo hospitalario son:

  • Terapia intensiva neonatal
  • Terapia intensiva pediátrica
  • Servicio de oncología, una especialidad de emergencia
  • Imagenología
  • Terapia intensiva intermedia, creada con la pandemia Covid-19
  • Todos los médicos especialistas prestaban un servicio eventual
  • Las especialidades responden a un estudio de prioridades que tiene el complejo hospitalario “San Juan de Dios” y “Oruro-Corea”

Un rediseño “más amigable con los árboles y la vegetación”

  • No podía ser de otra manera, FondoNegro, aprovecha la entrevista al director del complejo hospitalario, Israel Ramírez, para consultarle sobre el nuevo hospital de Tercer Nivel que se va a construir en la parte frontal de los predios del Hospital General “San Juan Dios”, que hasta la fecha no se da inicio a esta edificación, ya que el problema principal fueron los árboles patrimoniales que adornan este sitio, especies que no deben ser talados, ni trasladados a otro sitio, hecho que ha generado un conflicto entre el hospital general y el municipio orureño.
Se anuncia rediseño, proyecto hospital Tercer Nivel “San Juan de Dios”, más amigable con los árboles y la vegetación. jMeCi imagen

Ramírez, indica que el requisito principal era la demolición, “ese era nuestra contraparte y nuestro compromiso, creo que hemos cumplido con la demolición, ya la consultora que se ha hecho cargo de la construcción, ha empezado con el enmallado con calaminas”, adiciona.

Anuncia que ya se tiene información en sentido que, en los próximos días (no precisa fecha ni hora), la responsable de la financiadora y la consultora, va a hacer la presentación del proyecto en forma definitiva, pero que tomará en cuenta las dificultades que se ha tenido con el tema de los árboles y la vegetación.

Entonces, el rediseño del proyecto va a ser más amigable con los árboles y la vegetación, así se ha anunciado y que la presentación de este rediseño será en los próximos días, aún sin fecha”, Asegura, a tiempo de añadir, “seguramente, en esta presentación que se va a efectuar va a surgir el cronograma de trabajo, estamos a la espera de eso”.

Informa que el financiamiento del nuevo hospital en el San Juan de Dios, tal como lo ha propuesto la Consultora y la Financiadora asciende a Bs50 M, proveniente de la Agencia de Cooperación de la Organización Mundial para la Paz, “son recursos que no se han podido utilizar en la pandemia y, destinado a países vulnerables para hacer un fortalecimiento en hospitales de Tercer Nivel”, puntualiza.

Indica que este año 2024 va a ser el año del complejo hospitalario San Juan de Dios y Oruro-Corea, con sus dos macro proyectos, uno: la construcción del hospital de Tercer Nivel en el “San Juan de Dios” y otro en el bloque Oruro-Corea. “Estamos trabajando en el tema de salud en Oruro”, asegura.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa