Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

1909: El Viceconsulado de Países Bajos en Oruro

Antiguo Viceconsulado de Países Bajos hoy cuartel militar. Foto: MSA

Por: Miguel Salas Aguilar*

Países Bajos, conocido también como Holanda, es un país europeo que se distingue por su paisaje de canales, campos de tulipanes, molinos y ciclo vías. Ámsterdam, la capital, alberga el museo Van Gogh.

Se puede asumir que la construcción es de la segunda década del pasado siglo XX. Su puerta principal y persianas metálicas de exposición están sobre la calle “Velasco Galvarro” (antigua calle Libertad).

Una puerta enrejada muestra el valor arquitectónico de este edificio. Foto: MSA

Este ingreso mantiene su soberbia puerta enrejada de hierro forjado, desde donde se distribuye a los dos patios y almacenes bajo cubierta.

Antiguamente, una línea de ferrocarril ingresaba hasta este edificio, que lo hacía estratégico por su facilidad de llegaba de camiones y autos desarmados que se ensamblaban en su interior, así también llegaba material y equipos de minería. La línea de ferrocarril existió, mientras duró el auge de la minería.

Cornelio Gundlach: pionero del automóvil

En 1904, don Jesús Aguayo en sociedad con Cornelio Gundlach, hicieron traer a Bolivia, por primera vez dos automóviles, tipo ‘Tuxedo’ y ‘Lenox’, que fueron ensamblados por casi seis meses en nuestra ciudad, para luego emprender el servicio de diligencias de Oruro a La Paz.

Jesús aguayo, cochabambino él, manejaba el ‘Lenox’, y el holandés Cornelio Gundlach, manejaba el ‘Tuxedo’, iniciando con ello la historia del automóvil en Bolivia. ¡Lujos del liberalismo económico del pasado nacional!

‘La Tetilla ‘, su donación a Oruro

Este antiguo edificio del Viceconsulado de Países Bajos, refleja el pasado comercial e industrial de Oruro. Foto: MSA

Cierre del Viceconsulado

La revolución de 1952 y la nacionalización de la minería, alejó muchas inversiones privadas, entre ellas el cuerpo diplomático de muchos países en la ciudad de Oruro. Con la muerte de don Cornelio Gundlach en Chile, empeoró la situación hasta que el Ministerio de Defensa adquirió la propiedad (del ex Viceconsulado hoy cuartel militar) hacia 1953.

Cornelio Gundlach, fue vice Cónsul de Países Bajos (Holanda) en Oruro, además fue ingeniero de minas e ingeniero de Mensuras en la Universidad de Freiberg (Alemania) y un hábil comerciante. Favoreció a la Carrera de Minas de la UTO, con la donación de la mina ‘La Tetilla’.

El edificio del Vice Consulado de los Países Bajos, es una arquitectura poco estudiada, desconocida y poco valorada por los estudiosos del pasado. Esa arquitectura, es parte del pasado comercial, ferroviario e industrial de Oruro.

*Miguel Salas Aguilar / es historiador

Salir de la versión móvil