13.7 C
La Paz
martes, julio 2, 2024

145 años: de invasiones, tratados, negociaciones, enclaustramiento, y una tesis de salida al Pacífico

Mejillones un territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 de latitud meridional, correspondió a Bolivia desde tiempo ancestral, consagrado por el “Uti possidetis” de 1810 y ratificado después de conflictos y negociaciones diplomáticas…

  • Bolivia, es un país de actos cívicos “fugaces” que no permiten despertar una “conciencia crítica” de una determinada fecha de aniversario, son, como dicen los psicólogos, un “mecanismo de compensación”, que encubre sentimientos de inferioridad, de frustraciones y “gratificaciones”. El último acto cívico fue, recordar los 145 años de la Guerra del Pacífico (1879-1884) atestada de historias de invasiones, tratados, negociaciones, y un eterno enclaustramiento, pero, termina el acto cívico y los bolivianos se olvidan del mar hasta un nuevo 23 de marzo, sin embargo, hay historiadores que aún bucean buscando cómo abrir una puerta de salida al mar, una de ellas es: “revisar el tratado (20oct) de 1904”, porque en él existe un tema pendiente digno de un gran debate.

En ese interés, el libro “Del Loa al Paposo”, Historia Secreta de Bolivia y de la Guerra del Pacífico, del joven historiador orureño, Henry Pablo Ríos Alborta, esboza una tesis que podría constituirse en un tema de gran debate entre ambas naciones, una noción que refiere “revisar el tratado de 1904” en el que no está incluido la entrega del territorio de Mejillones a Chile. “Precisamente ese es el hilo conductor, mejor dicho, el espíritu, el motivo, el fin, que persigue, esta tesis que plantea el libro de mi autoría, revisar el mencionado tratado”, afirma.   

“Del Loa al Paposo”, Historia secreta de Bolivia y de la Guerra del Pacífico, 4ta. Edición. jMeCi imagen

Pero ¿por qué plantea revisar un tratado firmado en octubre de 1904? Así como señala, el autor de la obra histórica, quien efectuó una profunda investigación en la cancillería chilena donde tuvo acceso a importantes documentos auténticos, por ejemplo, cómo se concluyó la guerra, bajo qué condiciones, “Son temas que hasta ahora nunca se han expuesto”, comenta.

Además, son asuntos que, obviamente no se han tratado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no se ha expuesto ahí para nada. El libro, de mi autoría, hace un análisis donde hacemos ver que no se ha tocado el tema de fondo del acceso soberano de Bolivia al mar”, explica.

Añade asimismo que el interés de Chile por el territorio ocupado ilegalmente, son todos los componentes de riqueza existente en la región ocupada (Mejillones), como minerales, agua y todo lo que fuere, “es algo, que siempre va unido a los conflictos territoriales”, dice.

Henry Pablo Ríos Alborta, autor el libro “Del Loa al Paposo”, plantea revisar el “Tratado 1904”. jMeCi imagen

Mejillones un puerto históricamente boliviano

  • Ríos Alborta, asegura que, en el análisis del Tratado de 1904 firmado en Chile un 20 de octubre, se podrá ver que el paralelo 23 y 24 de latitud meridional, que geográficamente ubica el puerto de Mejillones, históricamente boliviano, “es un territorio que no se cede a Chile, aunque habla del paralelo 23, que con el tratado se suscribe que Cobija, Calama, San Pedro de Atacama, sí se cede eso es cierto, pero que no está incluido (el puerto de) Mejillones”, puntualiza.

A la consulta, si se ha investigado por qué Chile se apropia de un territorio que no estaba en el Tratado de 1904, el historiador señala que hay una situación irregular y muy complicada. “En el libro se publica que, en el pacto de tregua de 1884, Bolivia pone como condición su acceso soberano al océano Pacífico, pero eso nunca se dijo en el tratado en cuestión”, indica.

Agrega que toda esa situación era de conocimiento del gobierno de Chile de entonces, Germán Riesco y del ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Bello Codesido, “(Ellos) eran conscientes de que este territorio (Mejillones) no se estaba incluyendo y no se incluyó, ahí viene el tema diplomático que el libro muestra con fuentes chilenas”, asegura, y adiciona que, en el momento de la firma del tratado en cuestión, Bolivia estaba gobernado por Ismael Montes.

Un mapa de la República de Bolivia hoy Estado Plurinacional, muestra un país con una salida soberana al Pacífico. jMeCi imagen

Ríos afirma, además, que la guerra paró con la condición de que Bolivia conserve un acceso soberano al Pacífico y Chile aceptó, “esta (también) es una nueva perspectiva, hay documentos, (igualmente) eso no se dijo (en el tratado de 1904). Se pensó hasta ahora, Bolivia perdió la guerra y cedió el Litoral a Chile”, expone, y resalta: “Chile tiene la ocupación de hecho, pero no de derecho, eso mostramos en el libro de mi autoría, Del Loa al Paposo en su cuarta edición”.

Impacto de la 4ta. Edición

  • El joven autor, señala que el libro fue presentado en las FFAA donde ha tenido buena acogida, pero, como autor, indica, persigue que el libro sea conocido y analizada por la mayor parte de Bolivia, “es una verdad que, en la cuestión del Pacífico, hay documentos que no han sido conocidos y que eso da pie siempre a una nueva perspectiva y a plantear nuevas investigaciones”, asegura.

Pondera que hay sectores de la población chilena que entienden y comprenden la situación de Bolivia que, en más de 100 años aún no encuentra una salida soberana al Pacífico. “No todo es negativo y cerrado allá (en Chile). Estuve en Santiago de Chile, haciendo una investigación para esta obra, o sea es algo que, a mi modo de ver, citamos momentos históricos en los cuales hubo un acercamiento sincero, algo que puede tener trascendencia”, indica.

Recuerda que, cuando Bolivia presentó la solicitud de demanda ante La Haya el 2013, el libro aún no había sido terminado, pero, como autor envió notas a la cancillería, aportando algunos datos y antecedentes y en especial, “observé la demanda tal como se planteó, que no iba a tener resultado positivo, me he dirigido en dos ocasiones por lo menos a las autoridades gubernamentales, cancillería, ejecutivo y legislativo, pero no tuve respuesta”, lamenta.

Indica que en el momento se trabaja para llegar a los estudiantes de secundaria a través del Ministerio de Educación, porque es importante analizar el tema de la Guerra del Pacífico a través de los maestros de sociales, pero también, anuncia, que se buscará socializar el contenido del libro con todo el estamento de la población.

Los soldados de la Guerra del Pacífico descansan en el cementerio de Oruro. jMeCi imagen

Preparemos el gran debate

Con este titular, escribe la tesis, que plantea hacer una revisión del histórico “Tratado de 10904” el historiador Henry Pablo Ríos Alborta: (Pág. 261)

  • Existe una cuestión pendiente entre Chile y Bolivia, en virtud a los antecedentes y realidad expuestos, unidos a la situación irregular del territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 de latitud meridional, donde se encuentra Mejillones, verbigracia, no cedido a la República de Chile conforme al solemne Tratado de Paz y Amistad que estas naciones celebraron el 20 de octubre de 1904, porque Chile o, mejor dicho, algunas de sus autoridades coetáneas (contemporáneas), habían considerado que dicho espacio territorial correspondía históricamente  a la República de Chile, y que por ello no se lo consignó en el Tratado de 1904 (…)
  • (…) que era condición necesaria, determinante, indeclinable, así reconocida por Chile en el momento de cesar la guerra, que Bolivia conserve soberanía en el Pacífico. Por ello se celebró el Pacto de Tregua. Por ello cesó la calamidad de la guerra entre ambas naciones. (…) que fue la que determinó el fin de la guerra entre ambas naciones, consagrada por el solemne Tratado de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 (…)
  • (…) dicho territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 de latitud meridional, correspondieron a Bolivia desde tiempo ancestral, consagrado por el “Uti possidetis”* de 1810 y ratificado después, de manera solemne y después de conflictos y negociaciones diplomáticas grandes que no podemos echar al vacío o negar deplorablemente, ratificado y consagrado por el solemne Tratado de Límites que Chile y Bolivia suscribieron  en fecha 10 d agosto de 1866, ratificado, una vez más, en virtud al Tratado de Límites de 6 de agosto de 1874, celebrado entre las mismas repúblicas y que consagró el paralelo 24 de latitud meridional, como límite entre ambas naciones”.

*Uti Possidetis

  • Principio jurídico que significa posesión de bienes
  • Su aplicación en Derecho Internacional Público consiste en el dominio que un Estado ejerce sobre territorios

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa