- El triunfo de Nicolás Maduro, en las elecciones del 28 de junio 2024 le da un triunfo con el 51.2 % de votos, pero le genera tensiones políticas con alrededor de nueve países que no reconocen la reelección y demandan el conteo de votos transparente al Consejo Nacional Electoral de Venezuela CNE, actitud que califica, el otra vez presidente venezolano, de injerencista, de grupo de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional, pero no solo eso sino que hay cruce de duras palabras entre Maduro y Milei presidente de Argentina.
Medios internacionales publican un comunicado de aproximadamente nueve gobiernos, entre ellos: Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, que exigen “la revisión completa de los resultados con presencia de observadores electorales independientes”.
Desde el otro lado del mundo: España, Alemania, Portugal, Colombia, Francia, Noruega, y Reino Unido, además de Estados Unidos y el Brasil, también piden un conteo trasparente de votos, a donde se suma el secretario general de Naciones Unidas NU, Antonio Guterres, con este mismo pedido de “completa transparencia” en el conteo de votos y un “desglose por colegios electorales”; entre tanto otros países de Latinoamérica y Europa: Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, China, Irán, Rusia, Bielorrusia, Serbia, Qatar y Guinea-Bissau, expresan su felicitación a Maduro.
El asunto político ya tensionado por el desconocimiento a la nueva gestión de Maduro, genera vacíos diplomáticos ya que, a través de un comunicado, el reelecto presidente de Venezuela, decide retirar siete misiones diplomáticas de países latinoamericanos. “Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, expresa el gobierno chavista, quien asegura “enfrentar todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia del país”.
Proclama oficial
- El Consejo Nacional Electoral CNE, finalmente en medio de las críticas y observaciones al escrutinio venezolano, a un día de las elecciones de Venezuela proclama de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, tras ganar los comicios con 51,2 % de los votos, mientras tanto el opositor, Edmundo Gonzales Urrutia, obtuvo el 44,2 % de votos.
La República Bolivariana de Venezuela, tiene a Nicolás Maduro, por una nueva gestión, triunfo que fue celebrado junto a una numerosa multitud que se reunió en el Palacio de Miraflores desde tempranas horas de la noche, para aguardar el primer boletín del Consejo Nacional Electoral.
“Triunfó de la independencia nacional”, formuló Maduro y destaca que “no pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas. No pudieron ahora y no podrán con el pueblo de Venezuela”.
Fiel a su postura de izquierda y duro crítico a la derecha, afirma que “el fascismo en Venezuela, tierra de Bolívar y Chávez, no pasará”, y advierte que “no nacimos el día de los cobardes, de los tibios y timoratos, nacimos el día que la luz del Libertador brilló en esta patria”.
Opositores reconocen victoria de Maduro
- “Fue una jornada signada por el civismo”, indica el opositor de Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez, tras conocer los resultados del boletín trasmitido por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, pasada la media noche del domingo.
Martínez pidió creer en el “diálogo, la reconciliación, el entendimiento, los consensos y amanezcamos abrazándonos y enterrando tantos odios y peleas”.
Otro opositor del partido CONDE, Benjamín Rausseo, También trasmite su felicitación a Maduro y subraya que “todos los que participamos en esta elección nos sometidos a las reglas y árbitro que las regía”, enfatiza, además, “Lo que corresponde es pasar la página y empezar un nuevo capítulo: el de la Venezuela reconciliable. Señores: no a la violencia, no al enfrentamiento”, enfatizó.
Cruce de insultos y amenazas entre Milei-Maduro
- Javier Milei, presidente de la Argentina, quien vaticinó una victoria aplastante de la oposición a Maduro y una derrota a un socialismo de miseria, decadencia y muerte en las Redes Sociales, emplaza al ejército venezolano a dar un golpe militar contra el presidente venezolano y agrega: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica. ¡Dictador Maduro, afuera!!!“.
Igualmente, la canciller argentina Diana Mondino, se anticipa a los resultados oficiales de Venezuela y anuncia la victoria de la oposición: “La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35 por ciento“, asegura.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del país gaucho, que participa de un acto, junto a venezolanos residentes en la Argentina, señala: “Estamos frente a la embajada de Venezuela esperando los resultados de las elecciones junto a cientos de personas“.
Maduro, en respuesta Milei, responde. “Desde Caracas digo: no al nazi fascista de Milei (…), y llamó a que las Fuerzas Armadas, esta vez, defiendan la democracia y la voluntad popular“, y agrega: “Eres un tronco de fascista. Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo“.