- Al mejor estilo del cine de Hollywood, Estados Unidos, el 21 de julio de 2024, a nueve días del intento de asesinato de Donald Trump, acaecido el 13 de julio de 2024, se posesiona nuevamente en las primeras planas de la prensa internacional con la noticia, esta vez de la renuncia de Joe Biden, actual presidente del país más poderoso del mundo, quien tras recibir múltiples presiones al pésimo debate presidencial con Donald Trump, publica una carta en la que declina su candidatura a la reelección, dejando a la vicepresidente Kamala Harris, la responsabilidad de continuar con la campaña como candidata a la presidente de los EE.UU. por el Partido Demócrata.
La histórica carta viralizada por las RRSS y medios internacionales, encabeza:
“A mis compatriotas estadounidenses. En los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, en la reducción de los costes de los medicamentos con receta para las personas mayores y en la ampliación de la atención sanitaria asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado la atención crítica que necesitan un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Hemos aprobado la primera ley de seguridad de armas en 30 años.
Hemos nombrado a la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo. Y hemos aprobado la legislación climática más importante de la historia. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse hecho sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, hemos superado una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y reforzado nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que renuncie y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato.
A finales de esta semana, me dirigiré a la nación para dar más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profunda gratitud a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero dar las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una extraordinaria colaboradora en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Hoy creo lo que siempre he pensado: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.
Biden expresa su apoyo a Harris
- La prensa internacional publica que Joe Biden, de 81 años y 46 presidente de los EE. UU., se vio fuertemente presionado a declinar su candidatura luego de su pésimo desempeño en un debate con el expresidente republicano Donald Trump, en el que tuvo múltiples lapsus que avivaron la tesis sobre su capacidad física y mental para ejercer un segundo mandato.
Los medios también publican que los líderes republicanos del Congreso, al igual que influyentes figuras dentro del partido, ya anunciaron cuál será la línea de ataque contra la vicepresidenta, Kamala Harris, a quien Biden ya dio su apoyo para tomar el relevo de la apuesta demócrata para el 5 de noviembre, día de las elecciones en los EE. UU.
Sin embargo, los conservadores acusan a Harris de estar encubriendo el “declive mental” de Biden y le achacan toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU., la cual califican como un “desastre“.
Encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, algunos pesos pesados del Partido Republicano en el Capitolio, tras la renuncia manifiestan el deseo de ver a Biden fuera de la Presidencia, asegurando que, si no tiene las capacidades para presentarse a la reelección tampoco puede gobernar el país.
Mientras, publican otros medios internacionales, varias voces del Partido Demócratas han pedido ya un proceso “abierto” para elegir al candidato del partido.
Pero, analistas y medios, señalan que se abre una difícil sucesión para elegir al candidato del Partido Demócrata, con la opción de la actual vicepresidenta Kamala Harris como la más sencilla y viable, pero profundas divisiones dentro del partido.
Entre tanto la vicepresidenta Kamala Harris, ya confirma que se postulará como candidata a la presidencia. “Mi intención es ganar esta nominación, haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación”, registran los medios internacionales.